Search

Los Lemas de Al-Anon

“Estos lemas y frases, estas palabras estereotipadas simples me ayudan a extirpar años de reacciones automáticas, hábitos destructivos y actitudes malsanas y reemplazarlos por la claridad y precisión que considero tan curativas”.


(Cómo ayuda Al-Anon a los familiares y amigos de los alcohólicos (SB-32), pág. 253.)

Ama, aprende y progresa

“Creo que mi propósito primordial es seguir progresando hasta convertirme en la mejor persona posible de la familia humana. ¿Cómo? Amando, aprendiendo y progresando; ganándome la vida de manera honrada y ayudando a mi familia a amar, aprender y progresar.”

(Senderos de Recuperación: Los Pasos, las Tradiciones y los Conceptos de Al-Anon, pág. 317).

 

Adaptarme a las cosas como son, y ser capaz de amar, sin tratar de dominar a los que me rodean, eso es lo que busco y lo que encuentro en Al-Anon. El aprendizaje es algunas veces doloroso; la recompensa es la vida misma: rica, plena, serena.

(Un día a la vez en Al-Anon, pág.183)

“Anonimato quiere decir que respeto el reto de “anteponer los principios a las personas.”

Senderos de Recuperación: Los Pasos, las Tradiciones y los Conceptos de Al-Anon, pág.237)

 

“Pensaba que comprendía el anonimato, pero “anteponer los principios a las personas” me desconcertó durante mucho tiempo. Ahora, después de varios años en el programa, agradezco todo lo que me ha enseñado la Duodécima Tradición. Debido a ella, he recibido el don de la libertad de expresar mis más profundos pensamientos en las reuniones.”

Senderos de Recuperación: Los Pasos, las Tradiciones y los Conceptos de Al-Anon, pág.236-237)

“En la actualidad, sentirme tranquila con mis imperfecciones y disfrutar de mis propios asuntos es suficiente para mí. Y por ello estoy agradecida…
…Mi situación familiar ha mejorado en forma considerable porque he aprendido a ocuparme de mis propios asuntos… Mis hijos me dicen que valoran poder hablar conmigo sin que “intente arreglar sus problemas” o “decirles lo que tienen que hacer.”…
…Cuando no malgasto mi energía intentado dirigir las vidas ajenas, recibo el discernimiento para tomar las decisiones diarias que me traen la paz… Hoy dejaré de ocuparme de los asuntos ajenos y trataré de ocuparme de mis propios asuntos…”

(Esperanza Para Hoy, pág.22, 142, 230).

“Mi primera reunión de Al-Anon me abrió los ojos, y pude ver que había otros que tenían dificultades al igual que yo. En cierto modo, había algo diferente sobre estas personas de Al-Anon. Parecían tener paz mientras compartían sus historias personales unos con otros. Me llamaba la atención por su amabilidad y sinceridad, y yo quería lo que ellos tenían.”

(Revista: Al-Anon se enfrenta al ,alcoholismo, 2019 – pág.10)

 

“No podía asumir un compromiso conmigo misma, pero el primer compromiso que asumí con Al-Anon hizo que yo siguiera viniendo. Empecé a observar que la gente de mi grupo parecía estar feliz y contenta. Parecía que le hacían frente a sus problemas de manera diferente. Yo sabía que quería lo que ellos tenían, por lo que traté de escucharlos por segunda vez. Esta vez mi mente dejó de apresurarse. Durante una hora dejé de centrar la atención en el alcohólico, y me sentí calmada y en paz…”

(Cuando estoy ocupado me siento mejor, pág.8)

“No podemos saber lo que sucederá… pero derrochar el hoy atormentándose por el mañana no nos prepara mejor para afrontar las dificultades que pueden presentarse… Preocuparse por el mañana no colocará alimentos sobre la mesa, solo nos hará olvidar valorar los alimentos que tenemos hoy.”

(Cómo Ayuda Al-Anon A Familiares y Amigos de Alcohólicos pág. 72 y 73)

“Este lema puede ser un antídoto al deseo que tenemos muchos de controlar lo incontrolable. En vez de depender de nuestro ego u obstinación para dirigir nuestras vidas y las vidas ajenas, aprovechamos la fortaleza, la sabiduría y la compasión de un Poder superior a nosotros”

(Cómo Ayuda Al-Anon A Familiares y Amigos de Alcohólicos pág. 74)

“Este lema es un compromiso de dejar de lado el pasado y el futuro, y vivir sólo este día. Al encarar sólo el día de hoy, los proyectos aparentemente imposibles se tornan factibles.”

(Cómo Ayuda Al-Anon A Familiares y Amigos de Alcohólicos pág. 70)

“A medida que compartía con las personas de mi grupo, empecé a comprender que, después de todo no estaba solo (…)

(…) Ahora sé que tengo conmigo a mis amigos a Alateen y a Dios como yo lo concibo. Juntos vamos a lograrlo.”

(ALATEEN – Un Día A La Vez  pág. 170)

“Aún los momentos más difíciles se pueden afrontar con un corazón agradecido, sino por la crisis en sí, al menos por el crecimiento que puede entrañar con la ayuda de nuestro poder superior.”

(En Todas Nuestras Acciones pág. 211-212)

“Si “Mantenemos una mente receptiva”, estaremos en nuestra propia disposición de recibir esa ayuda, independientemente de su fuente. Al limitar las posibilidades de encontrar respuestas, podríamos perder oportunidades importantes de mejorar nuestras vidas. “

(Cómo Ayuda Al-Anon A Familiares y Amigos de Alcohólicos pág. 75)

“Siempre ayuda recordar que mejorar no siempre quiere decir sentirse mejor. Cuando debo experimentar el dolor para deshacerme de él, recuerdo “Esto también pasará”. Me digo que de la misma manera que pensar en algo no lo convierte en realidad, sentir algo tampoco lo hace real. Mi vida va a funcionar según la voluntad de Dios, independientemente de cómo me sienta, así que, ¿para qué manipular las situaciones con el fin de evitar lo inevitable: las emociones humanas? Tal comportamiento sólo crea más dolor y yo estoy segura de que ¡no quiero más de eso!”

(Esperanza Para Hoy pág. 227 )

“Cada uno de nosotros es libre de decidir por sí mismo sobre lo que verdaderamente tenga valor, pero la mayoría estamos de acuerdo en que a veces nos disgustamos por asuntos ínfimos.”

(Cómo Ayuda Al-Anon A Familiares y Amigos de Alcohólicos pág. 72)

“Cuando la vida parece ingobernable o confusa, muchos, sin saberlo, complicamos las cosas aún más tratando de adelantarnos a todo lo que pueda salir mal, para estar preparados a responder. Este lema nos recuerda que no podemos controlar todos los resultados posibles en cada situación, y que intentarlo hace que nuestras vidas se vuelvan más difíciles y tensas que de costumbre.”

(Cómo Ayuda Al-Anon A Familiares y Amigos de Alcohólicos pág. 68)