Search

¿Qué es Al-Anon?

Al-Anon

Los Grupos de Familia Al-Anon son una hermandad de parientes y amigos de alcohólicos que comparten sus experiencias, fortaleza y esperanza, con el fin de encontrarle solución a su problema común. Creemos que el alcoholismo es una enfermedad de la familia, y que un cambio de actitud puede ayudar a la recuperación.

Al-Anon no está aliado con ninguna secta ni religión, entidad política, organización ni institución; no toma parte en controversias; no apoya ni combate ninguna causa. No existe cuota alguna para hacerse miembro. Al-Anon se mantiene a sí mismo por medio de las contribuciones voluntarias de sus miembros.

En Al-Anon perseguimos un único propósito: ayudar a los familiares de los alcohólicos. Hacemos esto practicando los Doce Pasos, dando la bienvenida y ofreciendo consuelo a los familiares de los alcohólicos y comprendiendo y animando al alcohólico.

Testimonio

Una familia que necesita de Al-Anon

El señor Sánchez antes podía controlar el licor. Él cree que todavía lo puede hacer, pero a menudo falta varios días al trabajo cuando se va de juerga. El otro día su jefe le dijo que si no dejaba de beber tendría que buscarse otro trabajo.

Su esposa no puede dormir bien y se ve demacrada. Está preocupada por las cuentas que hay que pagar y por sus hijos, pero nunca puede discutir estas cosas con su esposo. 

María, la hija mayor, siempre ha sido testaruda. Se cansó de que la regañaran, y por eso se casó cuando tenía dieciséis años. Pero no se lleva bien con su esposo. 

A Juan no le gustaba la escuela y la abandonó cuando tenía catorce años. Regresa a casa tarde y tiene amistades que a su mamá no le agradan.

Lupita es una niña inquieta de doce años. Sus maestros dicen que aprende rápido cuando lo intenta, pero no puede concentrarse en nada por mucho tiempo.

Todos en la familia Sánchez tienen problemas. Ninguno se siente feliz. Uno de ellos es alcohólico. ¿Existe alguna relación así? Sí.

Hay ayuda para todos los miembros de la familia, para el alcohólico y también para esas personas a menudo olvidadas: los familiares y los amigos de los alcohólicos. Los Grupos de Familia Al-Anon, junto con Alateen, para miembros adolescentes, se componen de familiares y amigos de los alcohólicos.